Arqueología Feminista y Activista

Buenas tardes queridas lectoras combativas. Como muchas sabréis desde el desarrollo de la Arqueología de Género empezó, a finales del siglo pasado, la implicación de la Arqueología Feminista, la cual se encuentra ahora mismo en auge y, esperemos, vaya a más.

A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando grupos de arqueología feminista internacional, como es el caso de AGE, nacido el año pasado con motivo de reunir a todas las arqueólogas feministas y queers de la EAA (European Association of Archaeologist) y sus problemáticas desde las cuales enfocaban la lucha contra el acoso sexual y de género dentro de la arqueología, así como el apoyo mutuo entre las investigadoras y el desarrollo de investigación en Arqueología de Género. Consiguiendo ya el año pasado (2020) que el apoyo económico anual que otorga la EAA para el desarrollo en investigación arqueológica fuera otorgado para la investigación en Arqueología de Género.

En el caso de la península varios son los grupos de arqueología activista con enfoque fuertemente feminista que son predecesores de AGE. Como son el caso del Centro Revolucionario de Arqueología Social (CRAS) que, entre otras cosas, ha llevado la lucha arqueofeminista no sólo a la presencia en las manifestaciones del 8M sino a una reivindicación de las mujeres históricas haciéndolas presentes en el Patrimonio estatal cambiando las cabezas de las estatuas de hombres por las de mujeres contemporáneas a éstos; se ha reivindicado el espacio feminista en los yacimientos con pancartas como “La Arqueología es un útero generador de futuro”, etcétera. Tampoco podemos olvidar la labor de la sección feminista del Colegio de Arqueología de Madrid donde su lucha se mantiene al mismo nivel que el CRAS y organiza, entre otras cosas, sesiones en el Museo Arqueológico Nacional para subir a Wikipedia la vida de las mujeres invisibilizadas en la historia. Finalmente, en cuanto al caso peninsular, no quiero dejar de lado la importancia del grupo Arqueología a Contracorriente, que trabaja internamente desde una perspectiva de género transfeminista en pos de una arqueología para todas y para el presente.

Estos grupos han participado desde los últimos años unidos en las manifestaciones del 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, con eslóganes como “Invisivilizarnos en la Historia también es violencia”, “En lucha desde el pasado, presente y futuro”, etcétera. Y con consignas como “La cueva de Altamira la pintó una tía”.

Os dejo los enlaces de contacto de los grupos mencionados:

AGE: AGE | Archaeology and Gender in Europe (archaeology-gender-europe.org)

CRAS: CRAS – Centro Revolucionario de Arqueología Social | Facebook

Arqueología a Contracorriente: Arqueología a Contracorriente | Red de Apoyo Mutuo por una arqueología Libre y Colectiva (wordpress.com)

Arqueólogas Feministas: Arqueólogas Feministas | Facebook

Leave a comment